06 marzo 2008

Articulo de El Mercurio sobre 4ta temporada de Lost

Con delirios del "chileno" Hugo parte nueva temporada de Lost

Es una de las más exitosas series de televisión. De ésas que no sólo logran traspasar sus primeras temporadas, sino también construir verdaderas ligas de fanáticos, que no se pierden episodio y buscan adelantos de los venideros a como dé lugar.

Por ello, la expectativa no es menor ante el inicio de la cuarta temporada de Lost, cuyo primer capítulo será emitido este lunes 3 de marzo a las 22:00 hrs, por el canal de televisión por cable AXN.


La serie se estructura sobre el relato de un grupo de personajes perdidos en una isla, donde el suspenso opera como hilo conductor, rodeado por la muerte y la duda de los perdidos, que enfrentan a cada momento la falta de certezas, tratando de “sobrevivir” en la isla en la cual permanecen tras la caída del avión comercial Oceanic 815.

Esta temporada continúa con el estilo narrativo de los creadores y guionistas, cuya reciente huelga también redundó en el resultado final de la serie, que tendrá su ciclo más breve desde que comenzara.

Y si en la primera temporada los que primaban eran los flashback, que repasaban la historia de los personajes, ahora será el turno de los saltos al futuro en los que se conocerá el paradero real de uno de los personajes: El "chileno" Hugo, en cuyas alucinaciones aparecen otros personajes de la historia en la ciudad, tras uná hipotética salvación.

El capítulo inicial arranca con la persecusión de un auto por parte de la policía, en el que precisamente va Hugo. Esa escena servirá de metáfora para sintetizar el paso a un delirio que tocará a ese personaje de manera explícita, y a todo el resto de caracteres que luchan por mantener su paranoia en el borde normalizado de la realidad, tejida por el deseo de volver a casa.

En el primer acápite de Lost 2008, de alrededor de 40 minutos de duración, se ahonda en las tesis conspiratorias que hay detrás de todo relato marcado por el signo del suspenso y el misterio, más aun si esos elementos de la estructura dramática están presentes hasta en el más mínimo detalle, entrelazando lo incognoscible con aquello que se puede constatar a simple vista. Y entonces la pregunta que cae de perogrullo en toda la serie, y que en este capítulo no será la excepción es: ¿qué es aquello que tiene como emblema a la muerte?


El episodio inicial, se convierte así en el ancla perfecta para seguir viendo un relato de tiempos híbridos, en los que opera la duda y desconfianza como motor de las relaciones interpersonales y grupales, y que se desarrollan en la ciudad y en la isla, cubriendo la historia por el misterio, la mentira, las alucinaciones, y la violencia narrativa que mezcla y entrelaza la sorpresa, el miedo a lo desconocido y la sospecha de lo ajeno. ¿El resultado? Una historia inconclusa que tiene su mejor fortaleza precisamente en eso: Su más absoluta indefinición.

Fuente: Emol.com

Por Freckles.

No hay comentarios.: